Inicio Correo Políticas de privacidad Quiénes somos
 
Servicios
Interactúen con nosotros
Memorias de los eventos y otras descargas
Preguntas Frecuentes
Rendición de Cuentas
Trámites en Línea
Vídeos
Vínculos de Interés
RedPEC
Documentos
Estadísticas
Mapas
Publicaciones
SIG - Regional
Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial
Plan de Desarrollo 2008-2011
Plan de Desarrollo 2012-2016
Plan de Acción 2013
Sistema General de Regalías SGR
Áreas de trabajo
Consejos
Desarrollo Regional
Estudios Económicos y Políticas Públicas
Finanzas Públicas
Servicios Públicos Domiciliarios
Temas de Interés
Banco de Proyectos
SEGER - SegPlan

 

 
 
Quiénes Somos     
Historia de Cundinamarca.

HECHOS HISTÓRICOS DE CUNDINAMARCA.
  Manual Guillermo Infante Braiman - Anuario Estadístico de Cundinamarca - Santafé de Bogotá, D.C. - Edicundi - 1994 - pág 68.

MARTIRES DE CUNDINAMARCA: Del 6 de mayo de 1816, cuando entraron los pacificadores a Santafé, al 8 de agosto de 1819, cuando huyó el Virrey, imperó el llamado Gobierno de la Reconquista, en cabeza de Juan Sámano y el Gral. Pablo Morillo, cuyos nombres simbolizan la "época del terror". Quiso contenerse el grito de independencia del 20 de julio y extinguir la generación que la engendró llevando al patíbulo a sus líderes y creyentes; unos huían a los Llanos del Casanare, otros eran llevados a las cárceles o al destierro, y a otros sus bienes les eran confiscados.


Caían los dirigentes, los ideólogos, lo más florido de la generación de criollos. Pero al tiempo y por doquiera el pueblo se iba levantando, tomando conciencia de libertad de lo que para él significaba políticamente la revolución del 20 de julio. Ya estaban maduras las ideas del movimiento comunero de 1781.

Fueron las mujeres las más exaltadas animadoras, contagiando el alma de los hombres. En el costurero de la ilustre dama doña Andrea Ricaurte de Lozano se forjaban los planes revolucionarios, así nacía la gesta patriótica de 1817, pues en esta casa se reunían los que fueron los líderes de Cundinamarca y el Socorro. Fue aquí donde Policarpa Salavarrieta libró su campaña, daba consejos, buscaba hombres para vestirlos de soldados y enviarlos a Casanare, donde los esperaba Francisco de Paula Santander.

En Machetá, los hermanos Ambrosio y Vicente Almeyda.

En Guachetá, los hermanos Miguel y Manuel Rodríguez y Juana Rodríguez.

En Suesca, J. Rafael Olaya.

En La Mesa, José Antonio Olaya, con el Coronel José Ignacio Rodríguez "El Mosca", quien después se marchó para el Valle de Neiva.

Estos movimientos mantuvieron en jaque al ejército Español de 1817 a 1819, disminuyeron sus efectivos de combate, y a partir del 8 de agosto de este año se lanzaron en persecución de los restos del Ejército Realista para impedir su reagrupamiento.

Siguiente







Dirección: Calle 26 No 51-53 Torre Central 5o Piso Bogotá - Colombia
Teléfono (571) 749 (1676) (1652) Fax 749 1655
Horario de atención: Lunes a viernes, de las 08:30 a 16:00 horas
Jornada continua
2010


10/21/2013 2:40:09 PM