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DESARROLLO REGIONAL
 
Cuál es la fecha límite y el procedimineto para adelantar el proceso de revisión y ajuste de los POT?.
 

De conformidad con lo señalado en el artículo 28 de la Ley 388 de 1997, el plan de ordenamiento territorial debe definir la vigencia de sus diferentes contenidos que no puede ser inferior, en el estructural de largo plazo, a tres períodos constitucionales; en el urbano de mediano plazo a dos períodos constitucionales; y los contenidos urbanos de corto plazo y el programa de ejecución a un período constitucional. Así mismo señala las condiciones en que procede la revisión y su procedimiento, el cual es el mismo al de su aprobación.

A su vez, el Decreto reglamentario 4002 de 2004 regula a partir de su artículo 5 el proceso de revisión y ajuste del plan de ordenamiento territorial al establecer que los Concejos Municipales, por iniciativa del Alcalde y al comienzo de su período constitucional, podrán revisar y ajustar los contenidos de largo, mediano o corto plazo de los POT, siempre y cuando haya vencido el término de vigencia de éstos.

Considera además, que por razones excepcionales de interés público, o de fuerza mayor o caso fortuito, el Alcalde municipal podrá iniciar en cualquier momento el proceso de revisión del Plan o de alguno de sus contenidos, explicando las circunstancias que originan y ocasionan la declaratoria de desastre o calamidad pública.

Lo anterior, aunque restringe el marco de actuación del representante legal de la entidad territorial para efectos de realizar la revisión y ajuste de su plan de ordenamiento territorial, no implica que sólo pueda realizarse el mismo al momento de causarse tales eventos, como quiera que el artículo 6° del decreto en mención, permite en cualquier momento, a iniciativa del Alcalde municipal, la modificación excepcional de algunas normas urbanísticas de carácter estructural o general del POT, que tengan por objeto asegurar la consecución de los objetivos y estrategias territoriales de largo y mediano plazo definidas en los componentes general y urbano, siempre y cuando se demuestren y soporten técnicamente los motivos que dan lugar a su modificación.

Reitera, también, que todo proyecto de revisión y modificación del POT, o de alguno de sus contenidos, se someterá a los mismos trámites de concertación, consulta y aprobación previstas en los artículos 24 y 25 de la Ley 388 de 1997.

De otra parte, la Ley 810 de 2003 en su artículo 12 establece que los Concejos Municipales podrán revisar y hacer ajustes a los POT ya adoptados por las entidades territoriales y por iniciativa del alcalde y, posteriormente, el Decreto 2079 de 2003 precisa en el artículo 1º que las revisiones y ajustes a que hace referencia el artículo anteriormente citado, se someterán a los mismos trámites de concertación, consulta y aprobación previstos en los artículos 24 (Instancias de concertación y consulta) y 25 (Aprobación de los Planes de Ordenamiento), de la Ley 388 de 1997.

Así mismo, la Ley 902 de 2004 ratifica que las revisiones estarán sometidas al mismo procedimiento previsto para la aprobación del plan de ordenamiento territorial y que las mismas deberán soportarse en parámetros e indicadores de seguimiento.

De esta forma, la revisión y ajuste del plan de ordenamiento territorial establecido en las disposiciones enunciadas anteriormente, es un proceso de carácter técnico y legal, con el cual se actualiza, modifica y/o ajusta las disposiciones contenidas en él de tal forma que garantice la construcción del modelo deseado por el ente territorial.




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10/21/2013 2:40:09 PM